domingo, 20 de marzo de 2016

Principales cortes usados en el sector de la restauración.

TIPOS DE CORTES
1.1CORTE PARISINO O PARISSIEN.
Son cortes en bolitas más grandes que  del corte noissette, también se puede obtener con una cucharilla parissién.


  
  

1.2CORTE NOISETTE.
Se realiza con una cuchara especial llamada ‘’sacabocado o boleador’’ que dan unas pequeñas bolitas del tamaño de una nuez ,es muy utilizada en frutas en especial (melón y sandia).






1.3CORTE PLUMA

Este corte es una juliana muy fina que se hace en las cebollas, por su forma ligeramente curva y tiene sus capas. Pará obtener este corte se cortan los extremos de la cebolla y luego se corta en dos a lo largo y posteriormente se corta en 4 para obtener una fina tipo pluma.


1.4CORTE JULIANA
Es muy utilizado tradicionalmente en verduras como :zanahoria y apio ,tiene de grosor 2mm de ancho por 2mm de espesor y un largo que no debe superar los 6 cm, si las tiras son mas gruesas de 1cm de lado y mas cortas de 4cm se llaman emincé.



1.5CORTE ABANICO

Consiste en cortar la fruta elegida por la mitad hacia lo largo y posteriormente volver a cortar esa mitad en otra mitad y asi sucesivamente hasta obtener finas laminas que se distribuye en forma de abanico.es utilizada es presentación de frutas como manzanas sandias etc.



1.6CORTE CONCASSE
Se emplea para el tomate pelado y sin semillas .como: para ensaladas de verduras o guisos. Consiste en escaldar el tomate previamente para poder pelar y extraer más fácilmente la piel.


1.7CORTE BASTÓN
 Es un corte de unos 6 cm de largo por 5 a 6 mm de ancho, muy utilizado por ejemplo en las papas cuando las cortamos para hacer papas francesas.

1.8 CORTE BRACELETS
 Es un corte realizado en aros, muy común en la cebolla para preparar ensaladas, pueden ser más o menos gruesos.



 1.9CORTE BRUNOISE o CORTE A LA JARDINERA
Es un corte francés se cortan en pequeños cubos de entre 2 y 5 mm de lado. Se cortan las frutas o verduras en rebanadas y luego e hacen cortes parejos primero horizontales y luego verticales. 


2.1 CORTE EN CASCOS CUARTOS O GAJOS
Se utiliza en papas, huevos cocidos y frutas. Se cortan en cuatro trozos a lo largo - dependiendo del tamaño.

2.2CORTE CHIFFONADE
 Para cortar verduras de hoja. Se enrollan varias hojas y se cortan en forma transversal con un grosor aproximado de 5 mm.

2.3 CORTE MACEDONIA
 Es el típico corte utilizado en las ensaladas de frutas. Son cubos de medio centímetro de lado. Se utiliza también en hortalizas para realizar un ragout o estofado típico de la zona de Nápoles.

 2.4CORTE MIREPOIX
 Es un corte en cubos también pero de 1,5 cm de lado aproximadamente. Es muy utilizado para las verduras cuando van a ser salteadas en aceite y utilizadas como base de salsas o caldos. Cuando los cubos son un poco más grandes -2 cm de lado aproximadamente- se lo llama parmentier.

2.5 CORTE REJILLA
 Realizado con un utensilio especial que le da a la verdura una forma de rejilla entrelazada.


 2.6CORTE EN RODAJAS
 Pueden ser de distintos grosores, el más utilizado es el denominado “a la española” que tiene unos 2 mm de espesor.


 2.7CORTE SIFFLETS O BIAUS
Se denomina así al corte de los vegetales en rodajas oblicuas.


2.8 CORTE VAN DICKE
Es un corte de estilo decorativo realizado en forma de zigzag para realizar por ejemplos canastas de sandía o melón. Existen  cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con mayor precisión.


2.9CORTE VICHY
Es un corte en rodajas de 2 a 3 cm de espesor, lisos o acanalados. Muy utilizado para cortar zanahorias.


 3.1SALSAS MADRES
En gastronomía existen variedad de salsas, sin embargo, unas son derivaciones de otras; las salsas madres son aquellas que sirven para la creación de una nueva.
Las 6 salsas madres son:
Española, Holandesa, Salsa Bechamel,  Mayonesa, pomodoro o de tomate y  velouté.

3.2Bechamel: Mezcla de leche con  (mezcla de harina y grasa)  clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.


Para preparar esta salsa primero derretimos a fuego bajo la mantequilla, si deseamos la podemos aromatizar con ajo, cuando la mantequilla esté derretida agregamos la harina tamizada, y  luego agregamos la leche, 250 ml por cada 60 grm de harina y mantequilla, dejamos a fuego bajo hasta que espese revolviendo constantemente para que no se pegue, finalmente colamos para retirar grumos.
Esta salsa la podemos usar para preparar pastas, crepes, mariscos, para gratinar, para bañar carnes blancas, lasañas y burritos. Al gusto.

3.3 Española: Fondo oscuro combinado con un roux acompañado de mirepoix (Caldo a base de apio, zanahoria y cebolla) tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta. De la cual se obtienen las salsas italiana, Oporto, charcutera y de champiñones.

Para preparar esta salsa primero debemos calentar la sarten lo mantenemos caliente para el momento de usarlo, sofreímos el tocino, cortamos los vegetales en brunoise y los ponemos a sofreír en el aceite del tocino,  luego hacemos el roux con la mantequilla y la harina y lo agregamos al sofrito, seguimos con el fondo, agregamos el laurel, el tomillo, sal y pimienta, dejamos cocinar por 40 minutos a fuego lento, apagamos el fuego y procesamos, luego tamizamos.  Esta salsa se usa para acompañar principalmente carnes rojas.

3.4Holandesa: Esta salsa es tibia, se prepara a fuego lento y contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre o limón, agua para lograr la emulsión, sal, pimienta y pimienta de cayena. Con esta base podemos hacer las salsas maltaise, mousselina y noisette.


Para prepararla primero debemos clarificar la mantequilla, es decir, colocarla a baño maría y esperar a que se derrita sin moverla y sin que el agua hierva y luego cuando se separen el suero y la grasa, entonces retiraremos el suero y dejaremos solo la grasa.
Batimos las yemas de huevo hasta que monten, añadimos el zumo de limón, al alcanzar doblar su volumen añadimos poco a poco la mantequilla, luego agregamos la sal.ideal para pescados y mariscos.

3.5  Mayonesa: Se logra emulsionando yema de huevo, aceite vegetal y vinagre. A partir de ellas se preparan las salsas andaluza, Chantilly, verde y tártara.

Podemos hacerlo con un batidor o  licuadora, batimos los huevos junto con el aceite, se agrega sal y vinagre hasta que se obtiene la textura de una mayonesa.

3.6  Salsa pomodoro o de tomate: Se realiza con puré de tomate y se le agrega un mirepoix, mantequilla, tocino, fondo blanco, laurel, tomillo, harina, ajo, sal, azúcar y pimienta. De ésta se obtienen las salsas Napolitana, Boloñesa y Kétchup o salsa de tomate.

Se cortan los tomates en concassé y se reservan, se pelan los ajos y se machacan, se pica el perejil, se cortan la cebolla y la zanahoria en brunoise, se doran los ajos, luego se agrega la cebolla y la zanahoria y el perejil y se sofríen a fuego lento hasta que se ablande la zanahoria, se agrega el tomate y se sigue cocinando, luego se agrega el fondo blanco, el laurel, el tomillo, albahaca si se desea, la harina, sal y pimienta y se sigue la cocción a fuego lento por 20 minutos, se agrega azúcar si queda muy ácido, cuando espese la salsa, se procesa. Con esta salsa se pueden preparar pastas, pizzas, entre otros.

3.7  Velouté: Sobre un fondo claro mezclado con un roux se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada. Esta salsa base permite preparar las salsas suprema, alemana, veneciana y la de vino blanco.

Primero se prepara el roux, (Mezcla de mantequilla derretida y harina), luego se agrega la leche y el fondo claro, se deja espesar y se tamiza

4.1 TIPOS DE COCCIÓN.

Métodos de cocción empleados en cocina
Los métodos de cocción son los procedimientos empleados para preparar alimentos a través de la acción de calor, para su posterior consumo. Mediante la cocción se logra:

En qué consiste la cocción

*Transformar los alimentos con el fin de tomarlos apetecibles y digeribles.
*Desarrollar, reducir y transformar sus propiedades olorosas y presentación.
*Concentrar los jugos y sabores, extraerlos o ligarlos a otros para obtener nuevos sabores.
*Ablandar algunos alimentos.
*Los métodos de cocción se clasifican en: Método de cocción húmeda y Métodos de cocción seco.

4.2  COCCIÓN EN CALOR HÚMEDO

Es cuando el producto está sumergido en un líquido o al vapor. Las principales cocciones en calor húmedo son: al vapor, blanquear, brasear, estofar, freír, hervir, pochar (escalfado) y glasear.

Al Vapor:
ESTE MÉTODO TIENE DOS VARIANTES:
Con presión, el alimento se cocina en vapor húmedo, en una olla especial, cerrada herméticamente. Con este método la cocción es rápida.
Sin presión, en recipientes corrientes, con tapa y rejilla dentro del envase. El nivel del agua no debe sobrepasar la parte superior de la rejilla. Cuando el nivel del agua baja por la evaporación se debe reponer la cantidad faltante.
En ambas variantes los alimentos conservan su jugosidad.

4.3 BLANQUEAR
En agua: consiste en cocinar en tiempo corto un alimento para eliminar exceso de sal, acidez, impurezas y sabores amargos. Es una cocción preliminar.
En aceite: consiste en precocinar un alimento previamente, ejemplo, el caso de la papa para su uso posterior.
En blanco: consiste en cocinar en agua, a la cual se le añade vinagre, limón o harina para así resaltar el color de un alimento.

4.4 BRASEAR
Es un método de cocción lento y prolongado que se Inicia como un asado y se termina en envase cerrado (brasera) con poco líquido en el horno. Este método de cocción se utiliza para piezas duras enteras.

4.5 ESTOFAR
En cuanto a proceso de cocción es igual al braseado, pero se utiliza para piezas cortadas, se coloca en la hornilla de fuego directo y lento.

4.6 Freír
Un producto se fríe cuando se sumerge en aceite a una temperatura suficientemente alta, en la cual se dora la superficie y se cuece su interior.


 4.7 Hervir
Consiste en cocer líquidos por ebullición.

4.8 Pochar (escalfar)
De origen francés y consiste en cocer un producto en un líquido que no llegue a punto de ebullición. Se denomina escalfar cuando se trata de huevos.

4.9 GLASEAR
Consiste en cubrir los alimentos o preparados con una capa líquida que permite dorar el alimento e impregnarle en su superficie un sabor determinado ya en horno.

5.1 COCCIÓN EN CALOR SECO

Es cuando se cuecen alimentos con poca grasa o mantequilla, sin adición de líquidos.Estas cocciones en calor seco son: asar a la parrilla o grillé, gratinar, hornear, rotisar o rotir, poeler, saltear y gratinar.

5.2 ASAR A LA PARRILLA O GRILLÉ

Consiste en cocinar sobre una rejilla o grill, ligeramente engrasado, formándose así una capa protectora con un diseño específico (Los productos que se preparan a la parrilla generalmente se marinan), en aceite con aromáticas.

5.3 GRATINAR
Como su nombre lo indica, consiste en asar en una plancha caliente. Este tipo de cocción se basa en los mismos principios del asado a la parrilla.


5.4 Hornear
Consiste en cocer un producto en el horno, como: Carnes, Aves, Pescados, Vegetales, entre otros.

5.5 ROTISAR Ó ROTIR
Cocer al horno con poca grasa, carnes, pollos, pavos, entre otros.

5.6 POELER
Consiste en cocinar en una sartén, con poca grasa. Se comienza la cocción con temperatura alta para colorear y formar la corteza protectora. Luego se termina la cocción al horno.

5.7 SALTEAR
Es el método y la acción de cocer alimentos en una sartén con poca grasa a fuego vivo, salteándole constantemente para que tome una textura o color adecuado.

5.8 GRATINAR
Consiste en dorar en un horno determinados alimentos o preparaciones. El gratinado es especialmente en los platos que incorporar una capa de pan o queso rallados, para hacer dorar la superficie y lograr un sabor especial.